Ejercicios de Kegel y su rol en el tratamiento del prolapso de órganos pélvicos

El prolapso de órganos pélvicos es una afección que se presenta cuando los músculos y tejidos del suelo pélvico se debilitan y no pueden sostener los órganos en su lugar adecuado, provocando que éstos desciendan.

La vida después de una histerectomía

La histerectomía o extirpación del útero, es una de las cirugías ginecológicas más comunes. Aunque sus razones varían, desde cáncer hasta fibromas o endometriosi, el procedimiento implica importantes cambios físicos y emocionales.

Grados de prolapso uterino

El prolapso uterino es una condición en la cual el útero desciende de su posición normal y se desplaza hacia la vagina. Esta afección puede ser debilitante y afectar la calidad de vida de las mujeres.

Vaginismo

El vaginismo es una afección en la cual los músculos del suelo pélvico se contraen voluntariamente en respuesta al intento de penetración vaginal. Estas contracciones pueden ser tan intensas que hacen imposible cualquier forma de relación sexual.

Pesarios

Son dispositivos que se colocan en la vagina y sirven para elevar y dar soporte re colocando el útero, la vagina, la vejiga o el recto cuando cualquiera de ellos ha descendido de su lugar habitual debido a la debilidad de los tejidos y músculos del suelo pélvico.

La corrección que consiguen y la existencia de algunos modelos que pueden llevarse mientras se mantienen relaciones sexuales sin notarse son una garantía para poder continuar con una vida social activa y sexual normal.

Uroginecología

Es una subespecialidad de la ginecología y urología. Encargada de estudiar y tratar las disfunciones del piso pelviano, las cuales son un grupo variado de enfermedades que incluyen incontinencia urinaria, prolapso genital, disfunciones sexuales, dolor pelviano crónico, entre otros.

Infección en vías urinarias

Las infecciones del tracto urinario en general afectan a la parte inferior de la vía urinaria en particular llamada cistitis, son la segunda causa en importancia de las infecciones atendidas en Atención Primaria, después de las respiratorias.

Vejiga caída

También llamado cistocele es debido a la debilitación de los músculos de la pelvis que la sujetan, está separada del canal vaginal por una pared fibromuscular que en un momento dado y por diversas causas puede debilitarse.

Menopausia

Es el momento que marca el fin de los ciclos menstruales. Se diagnostica después de que pasan doce meses sin que tengas un período menstrual. La menopausia puede producirse entre los 40 y 50 años.

Microbiota vaginal

Es un conjunto de microorganismos que habitan en la vagina, está en estrecha relación con la microbiota intestinal, aunque tengan características diferenciales.

Climaterio

El Climaterio no es una enfermedad, se trata del periodo de la vida de una mujer durante la cual el cuerpo experimenta cambios hormonales significativos. Este período se inicia aproximadamente 5 años antes de la menopausia y su duración es de 10 a 15 años.

Infecciones de vías urinarias
de repetición

Las infecciones de vías urinarias de repetición son aquellas que se producen una o más veces en un plazo determinado. Estas infecciones son más comunes en mujeres que en hombres, ya que la longitud de la uretra es más corta, permitiendo que los gérmenes se propaguen más fácilmente.

Enfermedades de Transmisión Sexual

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son enfermedades infecciosas que se transmiten a través del contacto sexual. Son uno de los problemas de salud más comunes en el mundo, y afectan a millones de personas cada año.

Caída de órganos pélvicos

En los últimos años, el tema de la caída de órganos pélvicos ha ganado una gran atención entre los profesionales de la salud. Esta condición se produce cuando los músculos y ligamentos del suelo pélvico se debilitan, lo que resulta en la caída de los órganos pélvicos hacia el canal vaginal.

Cistitis crónica

La cistitis crónica es una enfermedad del tracto urinario que se caracteriza por una inflamación crónica de la vejiga.

¿Qué es la colpoperinoplastia?

La colpoperinoplastia es una cirugía reconstructiva que se realiza en mujeres para corregir la debilidad de los músculos del suelo pélvico y restaurar la anatomía de la vagina y la región perineal.

El preservativo femenino

El preservativo femenino ha sido una innovación revolucionaria en el campo de la salud sexual y reproductiva.

Mejorando la función del suelo pélvico con el uso de bolas chinas

El suelo pélvico es un conjunto de músculos y tejidos ubicados en la parte inferior de la cavidad pélvica que desempeñan un papel crucial en el soporte de los órganos pélvicos, como la vejiga, el útero y el recto.